martes, 30 de julio de 2013

El "derecho" a ser expulsado de las ciudades

“…Estos Juegos Olímpicos nos permitirá que la Argentina se muestre al mundo de una manera superpositiva…Que estamos invirtiendo para lograr la equidad social que la ciudad necesita. En el jurado había 110 tipos, como los cardenales que eligieron al Papa Francisco… Buenos Aires es estable y segura, una ciudad global. Combinación perfecta para ser sede de los Juegos Olímpicos 2018.”
Mauricio Macri

Proyecto de Villa olimpica en Buenos Aires


¿Revaloriazación urbana o gentryficación?

El sentido común ve a  este tipo de grandes eventos como una increíble oportunidad para impulsar el turismo y los gobiernos  gastan fortunas en mejorar la infraestructura, especialmente el transporte, en la construcción de nuevos hoteles, estadios y renovación del espacio público. El impacto inicial puede parecer beneficioso. Pero cuando pasa la euforia estas ciudades debe atender una multitud de problemas, desde estadios vacíos hasta la deuda contraída. En el caso de Buenos Aires con los juegos olímpicos juveniles, la deuda social en materia de infraestructura educativa, salud, vivienda, control de inundaciones es evidente. Esto es a raiz de la no ejecución de las partidas presupuestarias destinadas, profundizando el rol del mercado como organizador de la ciudad, revalorizando zonas degradadas de la ciudad y buscando crear un “efecto derrame”. Para esto el Estado destina grandes sumas del presupuesto en infraestructura con ese fin. Una de las preguntas que podemos hacernos es ¿Qué es lo que se “derrama” cuando llegan las inversiones privadas? ¿Quien se beneficia y quien se perjudica con esto?

Villa 31

Gentryficación y crisis de vivienda

 Como ya dijimos anteriormente, los intentos de renovación urbana como estos buscan "revalorizar el sur" ¿Es esto asi?  La cuestion es detectar los efectos de esta aparente renovacion.

El efecto resultante no es mejorar el nivel de vida de la gente ya existente en la zona, sino que es reemplazar a los usuarios originales del barrio por otros de mayor poder adquisitivo. El termino gentrificacion describe los efectos socioeconomicos de las invervenciones urbanas capitalistas, pero que obviamente es poco difundido en la universidades donde lo unico que importa es la creacion de mercancias arquitectonicas.Los barrios medianamente empobrecidos y las mas extremos, como las villas , son un síntoma natural, de la escalada sobre los precios de la tierra y la propiedad. Cuando se habla de "revalorizar" el barrio, a cual valor se refiere?

 ¿A la puesta en valor de uso de las construcciones  y su rehabilitación fisica, o el Valor de cambio,  su precio de mercado?
Represión en el hospital Borda para la construccion del Centro Civico
 

El resultado de las “renovaciónes urbananas”(ej: Palermo Hollywood,  San Telmo o las proyectadas con el Centro Civico) el el cambio de la población existente, a traves del alza de precios en alquileres y servicios producida por las intervenciones, y los mas pobres deben mudarse a las zonas de la periferia mas baratas.
 
El boom inmobiliario de la construcción fue liderado por edificios de lujo y vivienda para los sectores de mayores recursos (un 75% de la construido es de alta categoría) sin que se satisfaga a los sectores medios o de bajos recursos. En consecuencia, el mercado no satisface la demanda de amplios  sectores de la sociedad. Además, la fuerte presión del mercado inmobiliario repercute directamente sobre los valores de las tierras y propiedades de los sectores más de  medios y bajos de la clase trabajadora, que hoy tienen ya pocas posibilidades de acceder a una vivienda en la Ciudad formal. Hasta se conocen casos de inversores que hasta compran en las villas una gran cantidad de casillas para alquilarlas, obteniendo un retorno aun mayor que en la ciudad formal. La capital federal expulsa de la ciudad hacia zonas perifericas y entre los trabajadores mas precarizados hacia villas o zonas dentro y zonas sin urbanizar fuera de capital, mientras que el sector publico construye por en cantidad inferior del crecimiento de los sectores desplazados por la inversión privada, ya que si el Estado ofreciera vivienda al costo en la cantidad, calidad y ubicación necesaria y regulando su distribución según las necesidades de cada familia, atentaría contra la ganancia de empresarios de la construcción y los compradores especulativos, entre los cuales se encuentran numerosos funcionarios.  Estos inversores privados tienen en su poder más de 340.000 viviendas desocupadas, a la vez que hay 200.000 familias en villas e inquilinatos, que fueron acumulándose a lo largo de las décadas  por el aumento de precio del m2.

Los sectores privados dicen que el problema de la crisis de viviendas se soluciona con más créditos e inversión privada en la construcción, para que al aumentar la oferta, baje el precio. Lo único cierto es que los precios aumentan  a la par de cantidad de M2 construidas y de la viviendas desocupadas, adquiridas por inversores a modo de especulación.




 
http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/74/habitat4.xls

Este  problema estructural no se limita solo a la “gestión Macri” sino que esta dentro del modelo del gobierno nacional. La existencia de mas del 50% de trabajadores que no llegan a cubrir la canasta familar, que están en negro o terciarizados, incluso dentro del mismo Estado, impide a una porción importante de población trabajadora acceder a una vivienda, generando a su vez para muchas familias crecientes dificultades de sostener el alquiler de una vivienda digna o la posibilidad de mantener en condiciones de habitabilidad mínima su propia casa o sostener el pago de alquileres que superan los $3000 para una vivienda para una familia tipo. Hasta el nuevo plan PROCREAR deja afuera a cerca del 40% de los trabajadores ya que para acceder se tiene que tener recibo de sueldo, siendo justamente los trabajadores en negro los que sufren mayormente el déficit habitacional.



Rangos de ingresos estructuralmente casi identico al del menemismo.
 http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/4/eph_ing_total_cuadro4.xls


 Mientras que en relación a la canasta familiar los salarios promedio se encuentran hoy un 35% por debajo del promedio de los década del 90, en relación a los alquileres la caída ha sido de 21% en comparación con el promedio de esa década. Con respecto al precio de las viviendas,  el efecto del “boom de la construcción Nacional y Popular” ha sido la caída en un 39% del la relación salario/m2 desde los últimos 10 años. 

  Según los datos dados por la  Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda,  el déficit habitacional se ha reducido en nada más que un 8%. A este ritmo, la solución para las familias con necesidades imperiosas de vivienda social llegará en 90 años. Este “gran crecimiento” en la inversión en vivienda representa solo el 1% del presupuesto nacional, mientras se gasta 10% en pago de la deuda externa y un 16% destinado a subsidios a las grandes empresas, en su mayoría extranjeras. 

Los gastos combinados para un puñado de los explotadores más concentrados suponen $103 mil millones en subsidios directos e indirectos a empresas del sector transporte, energía, constructoras, etc., en su mayor parte grandes empresas y $30 mil millones en pago de intereses de la deuda externa, contraída para pagar esos subsidios; mientras que para los planes de asistencia social a los sectores de trabajadores mas precarizados, en negro y desocupados no llega a $20 mil millones. 




Obra publica para quienes.
La contradicción entre presupuesto para infraestructura de JJOO y presupuesto para salud,educación y la sub ejecución del presupuesto para vivienda social de CABA. 

Para estos juegos olimpicos juveniles el gobierno de la ciudad destinara $750 millones ,  U$S 112.457.000 ($562.285.000),son aportados por el IVC, además, de que el gobierno porteño desembolsará otros U$S 69.000.000 ($207.000.000).Semejantes gastos siguen en sintonía con la financiación  de rubros que a primera vista no son imprescindibles, a costa de los servicios sociales mas necesarios para el pueblo trabajador. En espacios verdes se viene aumentando el presupuesto y el año pasado se gastó más de $372 millones en 2012 y el proyecto de metrobús en la avenida 9 de Julio, se presupuestaron para este año y el que viene unos $166 millones  cuando se podría tener un sistema de transporte de vías exclusivas y servicios de mantenimiento urbano sin terciarizar contratos ni la sobrefacturación que nos tiene acostumbrados la patria contratista de los Roggio, Techint, etc.
Los sectores trabajadores de la ciudad son los que mas notan el cambio de flujo del presupuesto.  En lo que va del año se sigue con la sub ejecución presupuestaria  en la realización de obras por inundaciones, el desarrollo de la red de subterráneos, el avance de la infraestructura urbana, la construcción, refacción y equipamiento de escuelas, el mantenimiento y disposición de insumos en los hospitales, así como también el área habitacional.

Según las cifras presentadas a la legislatura, en lo que hace a las obras para el desarrollo de la infraestructura de la red pluvial, el primer trimestre, la ejecución fue del 0% En la ejecución y rehabilitación de obras, unos $4 millones, lo que representa solo un 4,75% de lo presupuestado. En infraestructura escolar se gastó hasta ahora $6,8 millones (3%), en todo 2011 se había utilizado $487 millones cifra que supone el 67% del total de 728 millones. En 2012 se llegó a un 70% de ejecución, lo que equivale a unos $177 millones, y en el mantenimiento y equipamiento de los hospitales, $1,4 millón que representa apenas 1%, resultando crónica la falta de insumos básicos, así como también de médicos y enfermeros.
Luego de las 8 muertos que dejo las ultimas inundaciones, tan solo en Capital Federal, se puso sobre la mesa la falta de inversiones en materia de control de inundaciones. Esto se evidencia que el Programa de Gestión de Riesgo Hídrico,  se invirtieron apenas $ 2,8 millones  y para las obras del arroyo Maldonado $19 millones, sin mencionar que analizando la calidad de las mismas tampoco evitan que si el nivel del río sube afecte el escurrimiento de las lluvias, al no estar previstas esclusas y funcionar todo el sistema mediante vasos comunicantes.

     Comparemos algunos presupuestos anuales con lo destinado para los 12 días de los juegos olímpicos juveniles:



Uno de los sectores más castigados por la gestión macrista es el presupuesto del IVC, que contiene los programas más importantes del sector. En 2011, sólo se ejecutó el 75 %. El presupuesto 2012 vino con una baja del 23% en el IVC. En lo que va del 2013 se gastaron unos 87 millones, es decir, un 9,5%.

Al adentrarse en presupuesto del IVC, los mayores recortes registradas en los programas Mejor Vivir sacándole el 70%, , el cual era destinado a créditos para reformas); Rehabilitación de conjuntos urbanos con un 4% menosCréditos Ley 341/964 se recorto un 52% , el programa consiste en Este programa consiste en el otorgamiento de créditos hipotecarios a familias de escasos recursos en situación crítica habitacional.

Las 2000 viviendas resultado de la construcción de la villa olímpica no revierte ni por lejos lo construido en la ciudad junto al gobierno nacional con solo 1500 viviendas desde el 2008, cuando hay más de 100 mil de déficit y en aumento, mientras existen 300 mil viviendas desocupadas en propiedad de especuladores. Esta falta de resultados en materia de disminuir la crisis de vivienda por parte del Estado se compensa con la eficiencia en la coordinacion entre Nación y Ciudad también para  represión de las tomas como se vio en la crisis del Parque Indoamericano, donde el gobierno nacional y municipal reprimieron a los excluidos por este modelo de urbanizar, llegando hasta amenazar quitarle la asistencia social si no desalojaban la toma.

                                
Movimientos obreros para recuperar la ciudad
  Todo esto responde a  los valores  de mercantilización  del espacio y de la vida en general y se evidencia mas en este tipo de eventos internacionales, donde  los únicos que lograr quedarse con el oro, la plata y el bronce son industriales de la construcción, las cadensa de turismo de elite y los especuladores. Los “beneficios” de la Copa del Mundo o de las Olimpiadas son evidentes en Japón, Inglaterra, China, Grecia o Sudáfrica, donde los grandes estadios que fueron construidos, hoy en día no están siendo utilizados y se está considerando seriamente la posibilidad de demolerlos,también con contratos millonarios. 


El "nido del pajaro" de Beijing 2008, semiabandonado
Es que mas alla de los intentos reformistas , populistas, socialdemócratas o como se los quiera llamar,   el capitalismo no funciona para “derramar” riqueza, sino para concentrar el desarrollo local del que suele hablar  los publicistas oficiales en estos casos. Las instalaciones construidas para usarse  un par de semanas, siguen pagándose durante generaciones, y los ingresos por turismo fueron concentrados según el patrón económico existente, quedando en mano de los propietarios de las grandes cadenas hoteleras, y el los puestos generados son de trabajo temporario y de baja calidad.

 A partir del estallido de la crisis internacional estamos viendo que en varias partes del mundo surgen movilizaciones de masas, entre la cual participa la clase trabajadora organizada. Las políticas urbanas a nivel internacional están promoviendo una ciudad cada vez más polarizada, y es en Brasil donde mas recientemente el pueblo trabajador empezó a levantarse contra la malversación de gastos, al tener uno de los peores sistemas de salud, educación y de transporte. La carestía de vida acumulada durante años, sumado a los U$13 mil millones que costara el mundial 2014, y la corrupción institucional, fue solo el inicio del movimiento. 
 
  ¿Cuantos visitas del "Papas de los humildes" se necesitaran para apaciguar las desigualdades que el capitalismo  reproduce constantemente?

  
   A lo largo del siglo 20 vimos siempre que si las masas trabajadoras no están autoorganizadas desde sus puestos productivos para poder debatir un programa, actuar unitariamente en movilizaciones, huelgas y toma de los medios de producción, y eventualmente la puesta de la producción y distribución en beneficio de la nueva sociedad, la fuerza de esos millones en las calles se disipan como el vapor, al  ser desviados con concesiones temporales que le da el régimen. Solo así será  posible terminar con la lógica basada en la propiedad privada y convertir los grandes medios productivos en propiedad social, y reemplazar el paradigma de la competencia entre capitalistas por la cooperación entre las distintas capas de la clase trabajadora, la única creadora de todos los bienes y servicios de la sociedad y la que puede construir una sociedad y ciudad verdaderamente humana.


Se agradece el aporte y las criticas constructivas de Gabriela Alcalde
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3 comentarios:

  1. ¿El autor de esta nota es Andres Arn? quiero citarla correctamente. Gracias

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    1. Si, con poner el nombre y el blog estara bien felix

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  2. Desde la vergonzante europa, vaya día además 12 octbre, gracias Andrés por tu entrada.

    En otra de esta web se sigue la prolongación que te habrá pedido tu análisis. Esa que hace referencia a ¿ de dónde salen las masas trabajadoras estando una barbaridad de tejido industrial por ejemplo desmantelado?

    Desde luego si cada parado de este mi innombrable país se hiciera arrimar a dos o tres parientes y amigos se emularía y superaría la respuesta que con respecto a la intervención en Irak ( vaya por dios, por fin) sí se dió.

    Me parece que para la preparación de esa tarea de búsqueda de dónde paran las fuerzas, en qué sector o barrios o sintonías, es muy ilustrador el libro " Ciudades Rebeldes" de David Harvey, que ya conocerás/éis y las experiencias zapatistas, las bolivianas que en otro punto mencionáis etc. y es que parten de una esencia cultural, enraizada de democracia asamblearia "espontánea" o cultural o innata.

    Perdón me alargaba y Gracias otra vez

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