domingo, 14 de julio de 2013

Ciudades rebeldes



El mercado como organizador de la ciudad…


A raiz del estallido de la crisis internacional estamos viendo que en varias partes del mundo surgen movilizaciones masas, entre la cual participa diluida la clase que produce todos los bienes y servicios de la sociedad. Se levantaron contra dictaduras, la desocupación, la pobreza,  en defensa de un parque publico,  en contra del aumento en el colectivo, o la corrupción. Salen a las calles diciéndole basta al despotismo económico y  político. En Brasil, la carestia de vida acumulada durante años , sumado a los U$13 mil millones que costara el mundial 2014, y la corrupcion institucional, fue solo el inicio del movimiento, y se suma las demandas de la clase obrera.

Brasilia
 Es que el “Brasil potencia” favoreció mas a los grandes empresarios, que sacan millones con sus negocios con el estado, como es la Copa del Mundo que envuelve licitaciones enormes. Una muestra de este modelo es que el 50% de la ingresos se concentra el 10% de empresarios banqueros y terratenientes, mientras que el 50% de la poblacion trabajadora mas preacarizada solo tiene para repartirse el 10% de los ingresos. Tambien es dificil digerir para los progres que  Dilma se alió a la bancada religiosa,se apoya en la derecha Evangelista, abiertamenta homofóbica y racista. se intento descomprimir la olla de presión con la promesa de una reforma constitucional para garantizar el acceso a la educación y la salud. ¿Acaso que este escrito en la carta magna significa algo? También se habla de poner penas más duras contra la corrupción…Ante los discursos honestistas, no podemos evitar notar que hasta el país “mas honesto ” y con mayor asistencia social como Suecia, tampoco mitigar la desigualdad creciente a la que tiende el capitalismo la cual provoco los recientes disturbios realizados por juventud trabajadora inmigrantes mas precarizada.

Plaza Taksin
                               
En Estambul cientos de miles ocuparon la plaza Taksim ante la durísima represión policial contra un reducido grupo de jóvenes ambientalistas que protestaban por la construcción de un shopping en un parque, y se transformó en una rebelión nacional contra el Gobierno de Erdogan. El programa de “urbanización”, que desató la actual oleada de protesta, beneficia a los capitalistas y quienes pueden acceder a viviendas de lujo, mientras que busca expulsar a los pobres y a los trabajadores de los barrios del centro de Estambul. Esto explica parte del odio popular, sobre todo entre los sectores juveniles, que son los que se ven más afectados por el desempleo ahora que el “milagro turco” se ha agotado.
El Cairo


En el Cairo acaba de caer el gobierno por la presión de millones en las calles, y el ejercito intenta mostrarse como “arbitro imparcial”, a la vez que es garante de mantener las relaciones economicas capitalistas, ademas de administrar cientos de fabricas e instalaciones de infraestructura estatales que representan el 40% de PBI. Anteriormente las masas ya se levantaron contra el dictador Mubarak, cuyo factor determinante fue las huelgas en fabriles. Ahí las condiciones de vida se vienen ajustando en beneficio de los capitalistas nacionales y extranjeros, ligados a las empresas estatales del ejercito. Atenas vive hace años sucesivas huelgas generales a partir de de una desocupación masiva provocada por los ajustes pedidos por el FMI y la Union Eurpea, exigiendo como cobro de sus deudas los monumentos historicos como la Acropolis o sus miles de sus islas turisticas. Madrid, Barcelona, Roma, Paris, Londres viven manifestaciones obreras contra los ajustes de gobiernos “progres” como de los conservadores.

Podemos citar la frase de Lenin donde dice “los de abajo ya no quieren(seguir asi) y los arriba ya no pueden (contener) ¿Que discusiones pueden hacerse desde el urbanismo, mas allá de las limitadas propuestas de diseño participativo? ¿Alcanza con analizarlo desde el urbanismo?

La crisis urbana y la chispa que enciende la pradera.


En los países capitalistas periféricos (las semicolonias como Argentina) los barrios planificados o "vivienda social" además de estar destinados a los sectores más precarizados de los trabajadores, son en cantidad y calidad insuficiente.En todas  las ciudades capitalistas, hasta las más igualitarias del mundo desarrollado, la tendencia es continuar urbanizando, las alrededores, extendiendo la mancha urbana,  reproduciendo los problemas del tráfico, aumento del precio del M2, polarización social, viviendas precarias y déficit de infraestructura.(Ciudad de clases, sociedad de clases).
Villa 31

Por otro lado existen grandes emprendimiento urbanos privados como los barrios cerrados de elite como Nordelta o Puerto Madero, que tienen una especialidad y equipamientos acorde a ingreso de las clases propietarias de los grandes medios de producción sirven como. En el caso de los country y barrios privados, tienen una superficie equivalente a la Capital Federal pero con 10 veces menos densidad poblacional. Esas tierras periféricas eran las que en otros tiempos accedían las capas mas bajas de la clase trabajadora a través del loteos populares, y que en la actualidad deben buscarse albergue en villas, inquilinatos o la calle.

Country en el barrio de Tigre

Datos Indec

Otro de los sintomas de la crisis urbana es la extencion de los viajes a los lugares de trabajo, y la degradacion de la calidad del transporte, que como se vio en las masacres del ferrocarril Sarmiento, se lleva hasta las vidas de los trabajadores,  las inundaciones recurrentes, el trabajo precario, la decadencia en educación y salud.  La crisis urbana es reflejo de la situación a las que la leyes de libre mercado someten a los trabajadores, son la forma urbana de las relaciones sociales capitalistas Hoy más de la mitad de la humanidad habita las ciudades, pero no de la manera que nos enseñan a arquitectos y urbanistas a diseñar. Este no es un problema de  falta de tecnología o de capacidad productiva,  sino que esta ligada a la falta de democratización real en las decisiones de producción de todos los bienes y servicios, incluida la ciudad.

Masacre de Castelar


Lecciones del pasado…

Un socialismo urbano planificado a largo plazo para beneficiar a toda la sociedad, solo puede venir de la mano de una economía planificada en el mismo sentido (Como ya planteamos mas extensamente aqui). Existieron  países donde se intento este camino, gracias a la organización política propia de la clase trabajadora desde las mismas fábricas, granjas, hospitales, escuelas y transportes que operan diariamente.

Asamblea revolucionaria en la Fabrica Putilov

Uno de los ejemplo de expropiación masiva impulsada por los trabajadores fue ex-Unión Soviética donde fue posible un proceso de crecimiento económico, investigación científica, industrialización y urbanización nunca visto en la historia de ningún país capitalista, con la construcción de miles de ciudades descentralizadas, centros industriales y viviendas para todos con alquileres menores al 20% del salario.
De ser un pais atrasado donde se araba la tierra con ramas y palos, en 1940 tras apenas una década del plan de industrialización, llega al 2° lugar mundial en la producción de hierro, petróleo y oro. Es el 3° en producción eléctrica, fundición, acero y algodón; y el 4° en la producción de carbón y motores de automóvil.


Aunque la planificación económica socialista degeneró a causa de la burocratización del Partido Comunista  consolidada con la era de Stalin, hasta llevar a su disolución décadas del 90 y reprivatizar la economía, con la posterior declinación urbana/social, cabe la rediscusión de su potencialidad.
Si esta planificación económica va de la mano de una democracia pluripartidista socialista, una democracia desde las bases, sería el punto de partida para que la propiedad colectiva signifique para los trabajadores una verdadera sociedad sin explotación, especulación, ni opresión por parte de una casta de políticos privilegiados, y un modelo de ciudad colectiva.

Urbanismo socialista en Lituania
Los que trabajamos por superar la degradacion de la sociedad capitalista luchamos para crear una democracia desde las bases y sin explotadores, para superar la crisis estructural de las ciudades, tomamos partido por la creación de la autoorganización obrera y popular mas amplia. Se trata de despertar ese sujeto político colectivo que  diariamente esta al frente de los engranajes de la producción y distribución de todos los bienes y servicios que se producen en la sociedad, empezando por democratizar sus intituciones ya existentes, como los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados. Los enemigos de extender la democracia a su gran propiedad tienen todo un Estado organizado para evitar que esto suceda: posen sistemas educativos, medios de comunicación y brillantes intelectuales que naturalizan este orden. También tienen un sistema judicial para condenar a los que se les oponen y hasta cuentan con bandas de hombres armados a sueldo, que llegado el momento irrumpen a “salvaguardar el orden occidental y cristiano”…(y burgues).


Para retomar hoy.


 El proceso de las ciudades rebeldes esta abierto, si lo comparamos con otros procesos del siglo XX que también movieron millones de personas,  vemos que sin que las masas trabajadoras estén autoorganizadas desde sus puestos productivos para poder debatir un programa y actuar unitariamente para movilizaciones, huelgas y eventualmente la puesta de la producción y distribución en beneficio de la sociedad, la fuerza de esos millones en las calles se disipan como el vapor, al  ser desviados con concesiones temporales que le da el régimen.Es por esto que frente sa clase de Estado organizado, le tememos anteponer otra clase de organización políticas para actuar colectivamente y sembrar el germen de un nuevo modelo social y de Estado, basado en distintos niveles de democracia directa y sin explotadores, en perspectiva de reemplazar al viejo régimen institucional, derrotando los ataques del mismo.


Hace más de dos siglos atrás fue posible terminar así con la legalidad Feudal, revolucionando totalmente el régimen de la propiedad, junto a su modelo de ciudad. En perspectiva de ese fin, participamos en el Frente de Izquierda y los Trabajadores, para tener una tribuna parlamentaria desde donde fortalecer las luchas obreras actuales y poder actuar mas ampliamente cuando la crisis económica ponga sobre la mesa el cuestionamiento del mismo Estado capitalista. Solo así será  posible terminar en el futuro la propiedad privada, convirtiendo en propiedad social los grandes medios productivos, y reemplazando el paradigma de la competencia entre capitalistas por la cooperación entre las distintas capas de la clase trabajadora, la única creadora de todos los bienes y servicios de la sociedad y la que puede construir una sociedad y ciudad verdaderamente humana.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario