domingo, 28 de octubre de 2012

Replanteando el terreno



Como muchos, elegí seguir esta carrera con la idea de que era posible poner el conocimiento al servicio de mejorar la sociedad, sin embargo con el correr de los años y de la practica profesional y de educación recibida, me fui dando cuenta de que ninguna materia hace hincapié en el para que y para quienes estudiamos.

  Los efectos de ver la arquitectura solo como una salida laboral , sin ninguna reflexión ni teoría que vaya más allá de cómo puede ser que gusten tanto Shaja Zhaid o que feo que es el Disney teatre de Gery es ver al diseño como un fin en si mismo. Se ve a la arquitectura como un objeto formal desligado de la realidad social, como un ente "neutral sin ideología" ni responsabilidad ante la sociedad que la creo.

¿Que es la arquitectura? ¿Que debería ser? Antes que nada….¿Alguien llegó a ser capaz de preguntarse esto?¿Los profesores y la universidad son "neutrales"?

    La arquitectura actualmente ,al igual de muchas otras profesiones, no es mas que la función de crear mercancías mas o menos lindas, “bien diseñadas”, lo menos costosas posibles, que se vendan rápido y lo más caro posible. Miles de años de historia del arte, de avance en la tecnología de la ciencia, para eso. Por lo menos los fundadores de la Arquitectura, los griegos, como pensaban el diseño con un carácter sagrado. ¿Que es hoy estar en una universidad? ¿Solo una salida laboral? El sistema capitalista, que crea mercancías como fin y no como medio, convirtió al arquitecto junto al médico, al artesano y al científico en sus servidores acríticos.
   El diseño en general es una carrera con pocas preguntas de este tipo, la universidad es una maquina que con mucho éxito fabrica diseñadores en serie, centrados en su praxis profesional neutral, e ignorantes de la causas que moldean la realidad en las cuales opera, pero esta formidable maquina de crear un relato de la sociedad contemporánea , en algunos casos falla, y aparecen inquietudes que ningún render , maqueta o esquicio pueden responder:

¿Al servicio de quien estamos estudiando o trabajando?
    Esto no puede ser respondido por ninguna de las mas de 30 materias obligatorias que están en los programas de estudio oficiales, de ninguna carrera, por ser una maquinaria tan bien diseñada para no cuestionar el status quo
  La practica profesional de arquitecto asalariado “acritico y neutral”, que crea “mercancias” se puede resumir en el concepto urbanístico de Gentryficación.
  Este concepto describe lo sucedido por ejemplo en Palermo Hollywood , Caballito o San Telmo, en que se termino desplazado a la población existente, para ser reemplazada por otras con mayor nivel adquisitivo, a traves de intervenciones que “den valor” a la tierra, a traves de modificación de codigo de edificación, contrucción de edificios y shopings en zonas bajas. La población es desplazada por el alza de precios en alquileres y alimentos, servicios, etc producida por estas intervenciones , y deben mudarse a las zonas de la periferia mas baratas, donde todavía no hay “valor” , ni redes de agua, ni luz ni gas, transporte, ni escuelas, ni hospitales, incentivando asi la polarizacion de la sociedad. Esto beneficia solo al 2% de la poblacion , que se dedica a acumular plus valor con los negocios de la exclusión urbana y acumulación de propiedades para alquiler.


  
La naturalización de estas “practicas de libre mercado” es la desencadenante de las burbujas inmobiliarias y el “boom de la construcción” que bajo el paradigma del la vivienda mercancia, significa que cuanto mas se constuya, menos personas pueden pagar esas viviendas...incluidos los que las diseñan y los que las materializan....alienacion economica le dicen a esa contradiccion

  Si esto es etico o no, es para que discutan largamente los moralistas, pero algo que no tiene discusión es ver las cantidad de gente beneficiada y la cantidad perjudicada por estas Modo de Producción.
Mayoria perjudicada, minoria beneficiada , de eso se trató toda la historia hasta nuestros días…..y esa discusión se ve en pocos lados, aun entre los perjudicados , y menos en la FADU.

   Hace más de un siglo Karl Marx, dijo que sus colegas no habian hecho más que tratar de interpretar el mundo, pero de lo que se trataba es de transformarlo…

  ¿Que debemos hacer entonces los arquitectos, ademas de maquetas, renders, planos y edificios?  Nosotros elegimos ser parte de proyecto más grande de la historia de la humanidad : un mundo sin explotadores ni explotados.



...Y para eso, primero tenemos ser muchos constructores más los que empezemos a materializar un partido para la revolución...



"...Mas la guía principal que debe dirigirnos en la elección de una carrera es el bienestar de la humanidad y nuestra propia perfección.
Si uno solo trabaja para sí mismo, quizás puede volverse un famoso del aprendizaje, un gran sabio, un poeta excelente, pero nunca puede ser perfecto, verdaderamente grande.
La historia llama a esos hombres los más grandes, los que se han ennoblecido trabajando por el bien común; la experiencia aclama como el más feliz a quien ha hecho el más grande número de la personas felices.
Si en la vida hemos escogido la posición desde la cual podemos trabajar más por la humanidad, ninguna carga nos puede doblegar, porque son sacrificios en beneficio de todos;.
Entonces experimentaremos una no pequeña, limitada, egoísta alegría,  nuestra felicidad pertenecerá a millones, nuestros hechos se vivirán calladamente, y sobre nuestras cenizas se verterán las ardientes lágrimas de la gente noble."

Reflexiones de un adolescente al elegir su profesión 

Marx
  Ya sea que nos dediquemos a ser arquitect@s, medic@s, carpinter@s, abogad@s, maestr@s, metalurgic@s, cociner@, etc.... nuestro objetivo en común es construir la revolucion!


1 comentario:

  1. Para vos.
    http://www.vientoyagua.cl/cintas1.jpg

    ResponderEliminar