martes, 16 de febrero de 2016

Calentamiento global y crímenes sociales



Reproducimos la versión completa de la nota publicada en La Izquierda Diario:


 Comúnmente se habla de “desastre natural” ante hechos como las sequías o  intensas lluvias que se repiten con mas frecuencia , como la actual sequía en Centroamérica. Sin embargo las muertes,  las perdidas materiales y de cosechas, los brotes del dengue, son parte de un proceso creciente donde se ven los efectos de tala de bosques para su conversión entierra agrícola y de recalentamiento global.
   
Para analizar estos fenómenos partimos de la base que no son responsabilidad del “ser humano en su conjunto”, sino de los organizadores de la economía, los grandes propietarios y representantes en el Estado. Por eso hablamos de “crímenes sociales”, adoptando la expresión que utilizó Engels en 1845 en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra, de la cual publicamos un fragmento.

“Cuando un individuo hace a otro individuo un perjuicio tal que le causa la muerte, decimos que es un homicidio; si el autor obra premeditadamente, consideramos su acto como un crimen. Pero cuando la sociedad*  pone a centenares de proletarios en una situación tal que son necesariamente expuestos a una muerte prematura y anormal (…) cuando ella sabe demasiado bien que esos millares de seres humanos serán víctimas de esas condiciones de existencia, y sin embargo permite que subsistan, entonces lo que se comete es un crimen, muy parecido al cometido por un individuo, salvo que en este caso es más disimulado, más pérfido, un crimen contra el cual nadie puede defenderse, que no parece un crimen porque no se ve al asesino (…) la sociedad en Inglaterra comete cada día y a cada hora lo que los periódicos obreros ingleses tienen toda razón en llamar crimen social; que ella ha colocado a los trabajadores en una situación tal que no pueden conservar la salud ni vivir mucho tiempo (…) La sociedad actual trata a la gran masa de pobres de una manera verdaderamente repugnante.
*Cuando hablo de la sociedad (…) me refiero al poder de la sociedad, es decir, de la clase que posee actualmente el poder político y social, y por tanto es responsable también de la situación de aquellos que no participan en el poder. Esa clase dominante es, tanto en Inglaterra como en los demás países civilizados, la burguesía.


Aumento del promedio global de temperaturas.



El efecto secundario de la matriz energética de los últimos 200 años de revolución industrial sobre la cual se basó el crecimiento del capital, es la acumulación de millones de Toneladas de Co2(dióxido de carbono) en la atmosfera. Este es un gas invernadero producto de toda combustión de madera, carbón, gas y todos los derivados del petróleo.

Svante Arrhenius (1859-1927) fue un científico Sueco y primero en proclamar en 1896 que los combustibles fósiles podrían dar lugar o acelerar el calentamiento de la tierra.
Stephen Schneider predijo por primera vez el calentamiento global en el año 1976, esto le convirtió en el mayor experto y liderazgo en relación al calentamiento global.
En 1988  se estableció el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC) por el Programa medioambiental de las Naciones Unidas y la Organización Mundial Meteorológica.
Hoy en día el 97% de la comunidad científica coincide con la hipótesis de el aumento del 40% del CO2 acumulado desde la revolución industrial, sumado al Metano que se esta liberando por los actuales deshielos de norte America y Siberia, es el responsable de la subida de la temperatura que estamos protagonizando, cuyos efectos son la mortandad oceánica, desertificación e inundaciones que se ven con mayor frecuencia, todo provocando una disminución paulatina de los medios de subsistencia.

Estos calentamiento modificara la fisonomía del mundo. En América Latina por ejemplo, se perderán  los glaciares de montaña y los ríos de deshielo, donde las selvas del México y la Sudamérica probablemente se conviertan gradualmente en sabanas, mientras que el 50% de las actuales tierras de cultivo experimentaran desertificación, mientras que la otra parte se extenderá la influencia de los vientos monzones, con  ciclos de sequías y de lluvias torrenciales. Todo esto nos resulta familiar a partir de lo vivido durante las inundaciones de los últimos meses en Argentina.


Un mundo 4°C más caliente

Crisis alimenticia y estallidos sociales.

Si comparamos la destrucción de fuerzas productivas y vidas que significo la 1ra y 2da Guerra Mundial, además de todas las demás guerras regionales del siglo XX, con las perdidas de capacidad productivas agrícola y de vidas  predichas por el 97% de los científicos ante el cambio climático global, estamos frente al un verdadero genocidio a gran escala que pondrá la socialización de los medios de producción como un acto decisivo para  supervivencia de la civilización.

Los intentos del capitalismo de coordinar internacionalmente una disminución de combustibles fósiles no estan los resultados prometidos, y  los especialistas  piensan que el “limite aceptable” de calentamiento de  2 C° va a ser superado y ya piensan como serán los efectos de una tierra 4°C, 5°C, 6°C o  más caliente, mirando el media ambiente ambiente varios  millones de años atrás, como cuando las variaciones de temperatura durante la ultima Edad de hielo causaron extinciones masivas como la de los grandes mamíferos.

Como se vió en la reciente Cumbre de Paris (COP 21), las medidas de regulación internacional que intentaron la burguesías,  fueron totalmente insuficientes para reemplazar las tecnologías baratas pero contaminantes. El problema del reemplazo de la matriz energética no es técnico sino político, al estar ligado a la propiedad y negocios de las empresas proveedoras de energías, que aun con la caída del precio del petróleo, es uno de los 3 mas importantes del mundo.

Las predicciones del crecimiento de sequías e inundaciones, estiman una perdida de capacidad  productiva de alimentos del 10%, por cada °C aumentado en promedio global.
Tengamos en cuenta que en el mundo actual, con “clima normal”  ,con 7 mil millones de personas, y una superproducción de alimentos (casi el 50% de ellos usados como biocombustibles), las grandes empresas y especuladores de bolsa, deja en estado de peligro de muerte por inanición a 1 mil millones, sumándose más a medida que los precios se elevan. 

Egipto 2011
Recordemos el efecto político que tuvo en el norte de África el aumento de la carestía de vida en algo tan básico como el pan, e imaginemos entonces los efectos políticos que tendrá la contracción productiva global que los científicos predicen.



Demandas vitales e independencia de clase

Las demandas que en tiempos "normales" o no revoluucionarios, pueden ser cedidas de forma parcial o temporal por la burguesia, en tiempos con menos disponibilidad de recursos, estas mismas pueden convertirse en motores revolucionarios al ligarse a la necesidad de un gobierno obrero y popular.


Paz, pan y tierra fueron la demandas vitales más urgentes que movilizaron en Rusia a millones de obreros y campesinos  hacia su propio gobierno en 1917 , en medio de 1ra Guerra Mundial. La guerra por el reparto de los mercados había destruido miles de fabricas y granjas, esparcido enfermedades, hambrunas, y  más dejado mas de 30 millones de muertos Fueron el primer “crimen social “ a escala masiva de siglo XX.

A raíz de la movilización obrera y popular del mes de Febrero, cayó la monarquía absolutista que había llevado al país a la guerra y un nuevo régimen democrático entro en funciones, con una coalición de los principales partidos demócratas y de centro izquierda. Este gobierno estaba muy lejos de cumplir las expectativas del pueblo trabajador, pero las ilusiones en él no desaparecieron del día para el otro, sino que fue crucial las propias lecciones que sacaron los trabajadores de aquel régimen

El marxismo define a la republica democrática como una de las formas de gobierno que tienen los capitalistas para organizar su Estado. Engels la llamó “arma de dominación de la burguesía” ya que la función primaria del este modelo de Estado es mantener a las bandas armadas, policía y el ejercito, para la defensa de la propiedad y los privilegios económicos de una minoría de grandes propietarios, mientras que todas la demás instituciones sociales tienen la función reforzar y naturalizar este hecho. En el caso de que las ganancias de los sectores burgueses más concentrados sean amenazadas a raíz de de reclamos económicos o políticos, los medios  democráticos ya no les son suficientes para mantenerla y la forma de gobierno debe ser remplazadas por medios más dictatoriales para reprimir a los sectores obreros y populares en lucha.

Con el correr de los meses fueron las multiples asambleas de trabajadores y campesinos a lo largo de las fabricas, empresas, transportes, barrios populares y granjas del pais, y los partidos revolucionarios influyendo dentro de cada una de ellas, lo que les permitieron a comprender los limites de las nuevas instituciones. Ante la debilidad del gobierno provisional central y la negativa de este a dar respuesta a las demandas de la poblacion, la union de las asambleas obreras y campesinas empezaron a ejecutar funciones de gobierno con sus propias manos, entrando en conflicto cada vez mayor con el debilitado régimen burgués. Esta situacion de "doble gobierno" se extendio hasta Octubre, cuando la union de las asambleas votaron disolver el gobierno burgues.

Las consignas puramente económicas o democráticas no cuestionan directamente la propiedad privada de los grandes medios de producción, y las mismas pueden ser cumplidas parcialmente por la burguesía como concesiones para apaciguar los ánimos de las masas y desviar posibles procesos revolucionarios. 

  Es por esto que  Trotsky dice en ¿A donde va Francia? :  

 “...las reformas sociales no son mas que los subproductos de la lucha revolucionaria, en la época de la declinación capitalista tiene la importancia más candente e inmediata. Los capitalistas no pueden ceder algo a los obreros, mas que cuando están amenazados por el peligro de perder todo.
   Pero incluso las mayores “concesiones” de las que es capaz el capitalismo contemporáneo (acorralado él mismo en un callejón sin salida) seguirán siendo absolutamente insignificantes en comparación con la miseria de las masas y la profundidad de la crisis social.
   He aquí por qué la más inmediata de todas las reivindicaciones debe ser reivindicar la expropiación de los capitalistas y la nacionalización (socialización) de los medios de producción.  ¿Que esta reivindicación es irrealizable bajo la dominación de la burguesía? Evidentemente. Por eso es necesario conquistar el poder.”

 En gran parte del mundo las demandas de agua ,alimentos, medicamentos, etc, pueden llegar ser garantizadas por la burguesía, de forma  muy parcial, en condiciones economicas, sociales o naturales que no dificultan su producción.  Pero en un escenario de contracción productiva y crecimiento de la demanda, donde la rápida generalización de nuevas tecnologías de producción de alimentos, agua potable,energias, medicinas, etc, sean necesarios para la realización de las demandas vitales, se entrará en franca contradicción con la propiedad de los grandes medios de producción.


  

Ciencia y Técnica en un Estado obrero

La irrigación de desiertos, las maquinas condensadoras de agua atmosférica, plantas desalinizadoras, las huertas en ambientes controlados, la energía solar, eólica, reforestación  masiva, incluso la captura del CO2 acumulado en la atmosfera, no son una necesidad para la burguesía.  Estos y muchas otros avances existentes o futuros, se aplican, abaratan , o no, solo si hay lucro mediante para los grandes propietarios, haciendo todo avance tecnológico mucho más lento de lo que la situación amerita.


Sin embargo tenemos grandes ejemplos de donde la clase obrera tomo el poder del Estado y lo reconstruyo de pies a cabeza según sus propias necesidades. Donde, aun todas las diferencias políticas que tengamos con su dirigencia, fueron capaces construir en pocos años ramas industriales desde cero, Como Rusia que pasó de ser uno de los países más atrasados de Europa a construir ramas productivas desde cero y ser potencia mundial. China, que paso de ser una semicolonia a la cual se dominaba para venderle opio y mantenerla en el hambre, a poder desarrollarse. O mas reciente, el ejemplo de la revolución Cubana, que a partir de una planificación económica pudo garantizar programas de salud superior a al del resto de sudamerica, en medio de un bloqueo comercial y escasees de elementos. En resumen, desarrollar un sistema que no solo no lucre con la vida ni con la muerte, sino que permita seguir produciendo los medios vitales de la sociedad.


En 1940, en los inicios de la 2da Guerra Mundial, el Manifiesto de Emergencia de la IV Internacional declaraba ante el comienzos de la matanza :
“..Cuando comience la nueva revolución los oportunistas tratarán una vez más, como lo hicieron hace un cuarto de siglo, de inspirar a los obreros la idea de que es imposible construir el socialismo sobre las ruinas y la desolación.
  ¡Como si el proletariado tuviera libertad de elegir!
  Hay que construir sobre los fundamentos que pro­porciona la historia. La Revolución Rusa demostró que el gobierno obrero puede sacar de la pobreza más profunda hasta a un país muy atrasado. Mucho mayores son los milagros que podrá realizar el proletariado de los países avanzados. La guerra destruye estructuras, ferrocarriles, fábricas, minas; pero no puede destruir la tecnología, la ciencia, la capacidad.
Después de crear su propio Estado, organizar correctamente sus filas, aportar la fuerza de trabajo calificado heredada del régimen burgués y organi­zar la producción de acuerdo a un plan unificado, el proletariado no sólo restaurará en unos años todo lo destruido por la guerra; también creará las condiciones para un gran florecimiento de la cultura sobre las bases de la solidaridad…”
 
 Ante los pronósticos de que no existan materias primas para mantener una producción creciente, con de escasez de  agua, tierras fértiles, y alimentos,  la creación de verdaderos guetos continentales, estallidos sociales, éxodos masivos, guerra por recursos, perdida del sostén vital y el peligro de la misma extinción, la auto organizacion politica la revolución se presenta ante los trabajadores como el primer acto necesario para la supervivencia y la reconstrucción conciente de la humanidad, con tareas mucho mas difíciles que las de las generaciones anteriores.


Link externos:

Película La era de la estupidez.

Investigadores del calentamiento global

Cambio de ambiente.

Mapa interactivo de elevación del nivel del mar.

Tecnologías de Energías.


Tecnologías de agua.


Tecnologías de agricultura.


Tecnologías de Captura de CO2 y Metano atmosférico.


Demandas democráticas y estrategia soviética

No hay comentarios:

Publicar un comentario