domingo, 25 de mayo de 2014

El Decano de FADU se pronunció en contra de las tomas y a favor de los desalojos.

Frente al problema de la vivienda en CABA.





Hace unas semanas el decano Luis Bruno escribió una columna de opinión en la revista ARQ Clarin*1 como portavoz de la FADU, presentando el documento donde varios profesores se pronuncian alrededor de la toma de terrenos en Capital Federal específicamente con respecto al predio ubicado en las cercanías de la Villa 20.

No es casualidad que los que encabezan este documento son los defensores del avance de las leyes privatistas de la educación, como lo han demostrado dejando entrar la CONEAU en la facultad. Los estudiantes la hemos repudiado porque el fin es profundizar los contenidos de la carrera formando profesionales que conciban la vivienda como un negocio y no un derecho.
Estos arquitectos se pronuncian a favor de los desalojos, porque han sido parte de los organismos del estado que tratan la vivienda o han arreglado con él para garantizarse buenos negocios.

En esta declaración piden el desalojo “pacífico” de los ocupantes para permitir la intervención del Instituto de la Vivienda para la supuesta urbanización del predio, seguramente igual de “pacífica” que la que encabezó el mismo Freidin cuando estaba a cargo de el IVC en el 2007 en el bajo flores, o la que ocurrió en el Parque Indoamericano en el 2010 y dejó un saldo de 4 muertos y numerosos heridos y es que en sus años al frente de esta institución no sólo no se avanzó en contribuir en la mejora de las condiciones de vida que hoy tienen millones de trabajadores y pobladores en la capital, sino que las mismas han empeorado. La misma persona a la que la facultad le da el título de JTP de una cátedra de construcciones mientras se lo acusa de recibir cheques frente al escándalo de sueños compartidos *2.

El problema de la vivienda no se limita al gobierno de Macri; ya que en los distritos gobernados por el Kirchnerismo, Massa, Radicales o el Frente Amplio UNEN, se produce la misma polarización urbana y militarización de los barrios humildes. Todos estos partidos que representan los intereses patronales son responsables de que mas de 3 millones de familias no cuenten con techo digno, la misma cantidad de viviendas desocupadas producto del ultimo boom inmobiliario, en propiedad de empresarios.

Desde el CEADIG repudiamos este documento que criminaliza a los que hoy salen a luchar por el derecho a una vivienda, en sintonía con el gobierno y los partidos patronales que militarizan barrios y fábricas, y que quieren avanzar con la aprobación de la ley anti-piquetes marcando el rumbo que han tomado en contra de los que hoy salen en defensa de sus reclamos.

En este sentido creemos que la FADU debe pronunciarse a favor de la lucha por la vivienda digna, y debe involucrarse en dar todas las herramientas para resolver los problemas que hoy sufre el pueblo trabajador. Los estudiantes somos los que debemos debatir y decidir que orientación debe tener nuestras carreras.

¡Basta de gente sin casas, y casas sin gente!

CEADIG

*2 http://www.lanacion.com.ar/1664070-detectan-pagos-de-suenos-compartidos-a-funcionarios-que-autorizaban-obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario